LA FORMACIÓN EN ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

LA FORMACIÓN EN ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS

El 1 de julio se incorporan 9 médicos pediatras que han finalizado su residencia este año y que se han iniciado en el estudio de la Oncología y Hematología Pediátrica, a un programa formativo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

En la atención oncológica de calidad es imprescindible una adecuada formación de los profesionales del sistema sanitario. La complejidad creciente de esta disciplina, determina por un lado el desarrollo profesional continuado y por otro la sólida adquisición de conocimientos para el personal que se incorpora a la atención de los pacientes. Es evidente también que la formación que se recibe durante la especialización en Pediatría y sus áreas específicas, en Oncología y Hematología Pediátrica es claramente insuficiente.

Este programa de formación tiene como objetivo general proveer a los participantes de los conocimientos y competencias específicas que les permitan ofrecer a los pacientes una atención integral continuada y personalizada de la máxima calidad.

Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, de proporcionar a los niños y adolescentes con cáncer, una atención basada en las mejores prácticas y evidencias disponibles, consideramos que este programa formativo cumple con este ideario, pretendiendo que los participantes adquieran unos conocimientos específicos que les permitan ofrecer a los niños y adolescentes con cáncer una atención de excelencia.

El programa que presentamos está dirigido a la alta especialización. La necesidad de establecer una formación más específica y profunda sobre Oncología y Hematología Pediátricas surge de mi inquietud y de la de otros Jefe de Servicio/Unidad respecto a la insuficiente formación en esta disciplina, para los médicos residentes en Pediatría.

Esta inquietud me llevó ya hace más de 8 años a desarrollar un programa formativo para que los médicos pediatras que hubieran demostrado su interés, ya durante su último año de residencia,y pudieran beneficiarse de adquirir conocimientos y competencias específicas de la Oncología y Hematología Pediátrica.

Son ya muchos los años, en los que se reclama a la Comisión Nacional de Pediatría, que se desarrollen las áreas de capacitación específica y entre ellas la Oncología y Hematología Pediátricas, pero a pesar del extraordinario interés asistencial que tendría, la realidad es que casi 40 años después, estamos como al principio es decir sigue sin las existir áreas de capacitación especificas ó lo que mucha gente denomina subespecialidades pediatricas.

Este programa que comenzó en 2012 gracias a la colaboración de diferentes fundaciones sin animo de lucro permitirá a los médicos pediatras adquirir competencias genéricas de valores y aptitudes profesionales (comunicación, manejo de fármacos, investigación, trabajo en equipo, gestión clínica y de la calidad) y además competencias específicas propias de la Oncología y Hematología Pediátrica. Entre ellas, incluyen conocimientos de las bases científicas de cáncer infantil del niño y del adolescente, abordaje diagnóstico y terapéutico de los diferentes tipos de leucemias y linfomas, así como de los tumores sólidos, abordaje de diferentes aspectos transversales de la Oncología y Hematología Pediátricas, introducción en el trasplante hematopoyético, así como en la investigación en Oncología y Hematología.

Una vez finalizado el programa, el médico pediatra tendrá unos conocimientos de nivel más avanzado en el campo de la Oncología y Hematología Pediátricas. Dispondrá de fundamentos científicos y técnicos que respondan a estándares nacionales e internacionales, tendrá una visión global e integradora del cáncer y las hemopatías graves. Será capaz de tomar decisiones correctas y podrá implementar los diferentes procesos asistenciales del niño con cáncer.

El programa incluye un total de 9 becas de Oncología y Hematología Pediátrica. De ellas, 4 están centradas en la Oncología general. Además existen otras 5 más especializadas, como son la de Trasplante Hematopoyético, la de Neuro-oncología, la de Ensayos Clínicos, la de la Oncología del Adolescente y la de Metodología diagnóstica de las leucemias y linfomas.

El desarrollo de este programa formativo es un modelo de colaboración entre el Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario y diferentes fundaciones como son la Fundación Caico que financia 2 becas de Oncología general, y 1 de Oncología del adolescente, la Fundación Aladina que financia la beca de Trasplante Hematopoyético, la Fundación El Sueño de Vicky que financia una beca de Neurooncología, la Fundación Biomédica del Hospital Niño Jesús que financia la beca de ensayos clínicos y la Fundación Oncohematología Infantil que financia dos becas de Oncología general y una de Metodología diagnóstica de las leucemias y linfomas.

En conclusión, gracias a la colaboración público-privada, se pueden desarrollar programas formativos en Oncología y Hematología Pediátrica que vienen de alguna manera a paliar el déficit de formación en esta disciplina, como consecuencia de la falta de desarrollo de las denominadas áreas de capacitación específica dentro del ámbito de la Pediatría, en un intento de garantizar que los niños con cáncer tengan una adecuada atención y que se garanticen sus mejores oportunidades de curación y de calidad de vida.

Escrito en https://drluismadero.com/la-formacion-en-oncologia-y-hematologia-pediatrica-en-el-hospital-nino-jesus/

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

quince − cuatro =