La terapia CAR-T en la Leucemia Linfoblástica

TERAPIA CAR-T EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

Publicado en https:https://drluismadero.com/terapia-car-t-en-leucemia-linfoblastica-aguda/

La leucemia linfoblástca aguda es la neoplasia más frecuente en la infancia con una tasa de supervivencia que a los cinco años varía entre el 78 y el 91%.

El aumento de la tasa de supervivencia de la LLA durante años ha sido importante, pero en los últimos años se ha producido una evidente ralentización, como consecuencia de la ausencia de resultados favorables en las LLA refractarias o en recaída.

Es por esto último, por lo que existen tratamientos innovadores, como es la terapia con células CART-T.

Este tratamiento implica la modificación genética en vivo de las células T del propio paciente potenciando su especificidad y citotoxicidad frente a antígenos presentes en los blastos leucémicos de forma mayoritaria como es el CD19.

En los ensayos clínicos realizados a nivel mundial se han obtenido resultados óptimos en pacientes con LLA refractarias o en recaída tratados con terapia CAR-T objetivándose supervivencia libre de enfermedad del 50% al año, siendo la supervivencia global del 76%.

En estos días se ha realizado un curso de actualización en Hematología en el que se ha abordado el reto de la inmunoterapia en Oncología/Hematología.

En mi ponencia abordé el papel de la terapia CAR-T en la Leucemia Linfoblástica Aguda refractaria o en recaída.

Para poder acceder https://eventos.aymon.es/inmunoterapia-oncohematologia-hospitalquiron/?sec=ponentes

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

once + 16 =