El Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer ‘Registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España’ y la primera unidad de seguimiento para atender a los 1.500 pacientes diagnosticados desde 1990 de algún tumor en este centro hospitalario para prevenir las complicaciones derivadas por el tratamiento oncológico.

Según informó este martes el hospital Niño Jesús, se considera un superviviente a largo plazo aquel que se diagnosticó y fue tratado de su enfermedad en un periodo superior a cinco años y que está curado. Sin embargo, de ellos, tres de cada cuatro pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía derivada del tratamiento oncológico, por lo que precisará seguimiento y tratamiento.
A este respecto, el jefe de servicio de Oncología Pediátrica del centro hospitalario, el doctor Luis Madero, explicó en rueda de prensa que “la mayoría de estos pacientes podrán desarrollar enfermedades cardíacas, complicaciones endocrinológicas y alteraciones de la hormona del crecimiento según el tratamiento que siguieron de niños”.
De hecho, “desde 1990 se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 pacientes nuevos al año, por lo que podemos estimar una población diana de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”, añadió.
Los expertos destacaron que la cifra de largos supervivientes es aún más relevante en oncología pediátrica, donde la supervivencia global a los 5 años se sitúa por encima del 80%.
Para la doctora Blanca Herrero, oncóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús y responsable de la Unidad de supervivientes a largo plazo, “el riesgo de complicaciones tardías depende en gran medida del tipo de enfermedad oncológica que ha presentado el paciente y del tratamiento específico que ha recibido».
«Por ello, es fundamental realizar un seguimiento integral de este colectivo para detectar precozmente complicaciones y además promover la salud, asegurando su integración psicológica y social. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil”, agregó.

Este registro se completará con los datos de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz que, junto con el Niño Jesús son lo que contabilizan mayor número de casos de cáncer infantil, según explicó el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, el Corte Inglés y la Fundación Oncohematología Infantil.

2 comentarios en «MADRID. EL HOSPITAL NIÑO JESÚS CREA LA PRIMERA UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE CÁNCER INFANTIL»

1. Mi hijo Christian fue diagnosticado de leucemia en septiembre del 1994,fue tratado en el Hospital Niño Jesús, lo llevó el equipo de la doctora Contra, Madero, Miguel Angel, Martín, planta de Santa margarita, fueron los años más terribles de mi vida, pero a la vez sentí una gran tranquilidad y paz que este magnífico grupo de profesionales me transmitía. Christian ahora tiene 30 años, es enfermero militar, (teniente) y dedica su vida a la ayuda humanitaria en zonas de conflictos, es un chico sano, si es verdad que se quedó más bajito, pero grande en valentía y superación. Ojalá se sepa de todos estos héroes que es verdad que son los olvidados en estadísticas y merece la pena ser escuchados y recordados. Un abrazo desde Zamora para ese gran equipazo GRACIAS ETERNAS