TERAPIA CELULAR EN LA PARALISIS CEREBRAL INFANTIL-TERAPIA CON CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN PARÁLISIS CEREBRAL.

La parálisis cerebral infantil (PCI) es una alteración motora no progresiva producida por una lesión cerebral en el periodo madurativo del sistema nervioso. Se trata de un trastorno del tono postural y del movimiento, de carácter persistente (pero no invariable), secundario a una agresión a un cerebro inmaduro. Esta definición incluye un grupo heterogéneo de patologías en cuanto a la etiología, las manifestaciones clínicas y el pronóstico. Aunque lo que define la parálisis cerebral infantil es la alteración motora, con frecuencia se asocian otros trastornos como retraso mental, epilepsia, anomalías visuales, anomalías auditivas, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje y trastornos conductuales.

La agresión cerebral puede ocurrir intraútero, en el parto o en etapas precoces de la vida, pero siempre antes de que se haya desarrollado la función. La prevalencia global de la parálisis cerebral es de 1,5 – 3 por mil niños nacidos vivos. A pesar de las mejoras en la asistencia perinatal, la prevalencia total de la parálisis cerebral no ha disminuido en las últimas décadas debido el aumento de la supervivencia de los prematuros de muy bajo peso.

El tratamiento de la PCI se ha limitado a la fisioterapia según un programa ajustado a sus necesidades y sujeto a modificaciones según la evolución. La fisioterapia será complementada con ortesis, fármacos, cirugía ortopédica etc. según se requiera, pero a día de hoy no existen terapias efectivas para prevenir y reconstituir el daño cerebral producido y recuperar la función cerebral.

La idea de poder aplicar la medicina regenerativa en enfermedades del sistema nervioso abre una nueva vía de tratamiento de la parálisis cerebral.

       

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN PARÁLISIS CEREBRAL.

ESTUDIOS PRECLINICOS

Diferentes investigadores han demostrado el potencial de las células madre de la sangre de cordón umbilical en la diferenciación en neuronas y en células gliales “in vitro”. Además, las células madre mesenquimales de la sangre de cordón umbilical, tienen un fuerte efecto inmunomodulador, que puede determinar una disminución en la inflamación que determina la muerte neuronal y la formación de “scar glial”. Diferentes estudios han demostrado la disminución de la inflamación en los cerebros de animales a los que se les ha infundido células madre. Diferentes estudios preclínicos han evidenciado que las células madre mesenquimales de la sangre de cordón umbilical pueden inducir un proceso de reparación endógena neuronal. Aunque los mecanismos de acción no son totalmente conocidos, la infusión de células madre de la sangre de cordón a pacientes con isquemia cerebral, induce un proceso de neurogénesis como consecuencia de aportar factores tróficos en el lugar del daño cerebral con efecto neuroprotector.

ESTUDIOS CLÍNICOS

Diferentes estudios con sangre de cordón umbilical autóloga se han realizado en la Universidad de Duke y en la Universidad de Georgia y todos ellos han demostrado la seguridad del procedimiento y la efectividad en un grupo de pacientes a los que se les infundía un mayor número de células madre mesenquimales autólogas de cordón umbilical.

Estos estudios han permitido que se indicara la utilización de sangre de cordón umbilical autóloga en niños con PCI por la Food Drug Admnistration en Estados Unidos

Este procedimiento, tiene entre otras limitaciones, que no todos los niños con PCI pueden disponer de sangre de cordón umbilical guardada, por lo que se hace necesario estudios con células alogenicas mesenquimales del cordon para evaluar la seguridad y eficacia

Existe un interés creciente en el ámbito de la investigación pero tambien en la sociedad civil en fomentar la investigación sobre terapias con células madre para la PCI.

En este momento nos encontramos ante la posibilidad gracias al esfuerzo de diferentes agentes de desarrollar un ensayo clínico

Por Dr.  Luis Madero.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios en «TERAPIA CELULAR EN LA PARALISIS CEREBRAL INFANTIL-TERAPIA CON CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN PARÁLISIS CEREBRAL.»

    • Buenos días

      En la actualidad no se está realizando en nuestro país, pero se puede conectar a la página web del Hospital Duke (USA), que es donde realizan dicha terapia y fueron pioneros.
      El Dr.Madero me comenta que también se está llevando a la práctica en Varsovia (Polonia).
      Gracias

      Responder
  1. Y que pasa cuando no conservas el cordón umbilical?
    Mi hijo sufrió un traumatismo craneoncefalico con seis años. Serviría el cordón de un hermano o un donante?
    Como podría hacer dicho tratamiento?
    Gracias

    Responder
  2. No hay ninguna otra posibilidad de tratamiento con células madre para niños con daño cerebral adquirido que no conservan su propio cordón umbilical? Mi hijo sufrió un traumatismo cráneo encefálico a los seis años, gracias.

    Responder
    • En contestación a la pregunta que nos han formulado:

      Los estudios en parálisis cerebral infantil con células madre están todos en fase de ensayos clínicos. Solamente en la Universidad de Duke se realizar trtamientos que están aprobados por la FDA.
      Desconozco la cuantía económica.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

19 − 5 =