Cáncer infantil: Los largos supervivientes

Actualmente en los países desarrollados el cáncer es la causa más frecuente de mortalidad en pediatría. Gracias a los avances en el diagnóstico, tratamiento oncológico y de soporte, la supervivencia en Oncología Pediátrica ha aumentado hasta situarse en torno a un 80% a los 5 años. Como consecuencia de esto se ha aumentado la detección de efectos secundarios a largo plazo, así como la aparición de segundos tumores, aumentando por tanto la preocupación en dar una solución asistencial a estos pacientes. En la presentación que hago en la plataforma Doryos analizo los datos obtenidos en la primera unidad específica desarrollada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Los resultados reproducen lo descrito en otras series, salvo en los efectos tardíos cardiológicos que probablemente estén infravalorados en nuestra serie, por la menor edad de nuestros pacientes.

El día 1 de junio de 2021 en el Máster de “Avances en Oncohematología Pediátrica” ,https://www.doryos.com/largos-supervivientes-de-cancer-infantil/ impartí la lección de “largos supervivientes del cáncer infantil”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

seis + 5 =