MEJORAR EL PRONÓSTICO VITAL DE LARGOS SUPERVIVIENTES DE CÁNCER INFANTIL CON FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Para acceder a este capítulo https://www.doryos.com/riesgo-cardiovascular-de-largos-supervivientes-de-cancer-infantil/

El cáncer y la enfermedad cardiovascular son la primera causa de mortalidad global en el mundo desarrollado, probablemente derivado de que comparten varios factores de riesgo comunes, la inflamación y la edad.

En este capítulo abordamos cómo fomentar de una manera multidisciplinar, estrategias de prevención y diagnóstico, así como el tratamiento precoz de la cardiotoxicidad y mejorar el pronóstico vital de los largos supervivientes de cáncer infantil que tienen factores de riesgo cardiovascular.

Los supervivientes a largo plazo de cáncer infantil, pueden triplicar el riesgo de eventos cardiovasculares y estos son la principal causa de morbimortalidad no oncológica.

De otro lado, los largos supervivientes de cáncer infantil comparten el riesgo específico derivado de su tratamiento con el que le corresponde como población general, de forma que según diferentes estudios el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular es de 1,9 a 12,7 mayor que la población normal.

Conocemos que a día de hoy la administración de antraciclinas y la radioterapia mediastínica son los factores de riesgo más determinantes, pero que también existe un importante grupo de supervivientes con enfermedad cardiovascular subclínica o no diagnosticada y para ello es necesario realizar una mejora en las técnicas de monitorización de la función cardiaca en los largos supervivientes.

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

4 × tres =