CÁNCER INFANTIL

Las secuelas de por vida del cáncer infantil

Alrededor de uno de cada 800 españoles es superviviente de cáncer infantil, una enfermedad poco frecuente entre menores que si bien se logra superar en un 80 % de los casos, deja en la mayoría de las ocasiones secuelas que los pacientes y sus familias tratan de superar día a día.

El jefe del servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, explica que se entiende por un largo superviviente de cáncer infantil aquel que, tras haberlo superado, no tiene ninguna manifestación de la enfermedad en los cinco años siguientes.

TRES DE CADA CUATRO SUPERVIVIENTES TIENEN SECUELAS

Según sus cifras, ocho de cada diez niños con cáncer sobrevive -porcentaje que lleva varios años estancado-, de los que en torno al 75 % tendrá efectos secundarios a lo largo de los años y, de ellos, el 25 % sufrirá una complicación que puede poner en riesgo su vida.

Y si el 80 % de los pacientes sobrevive a los cinco años, cuando pasan 15 la supervivencia baja al 75 %, es decir, un 5 % fallece bien porque ha recaído en la enfermedad, por complicaciones derivadas o también por nuevos tumores.

De los supervivientes, además, el 62 % desarrollará una enfermedad crónica del adulto a edades más tempranas.

El motivo fundamental de las secuelas se debe a los efectos secundarios de los distintos tratamientos por los que tienen que pasar los menores para superar la enfermedad; los más frecuentes son los problemas cardiovasculares y los endocrinológicos, señala el Dr. Luis Madero.

De hecho, prosigue, el riesgo cardiovascular de estos pacientes se multiplica por diez respecto a la población normal.

RETO: TRATAMIENTOS MENOS TÓXICOS

Por ello, explica el Dr. Luis Madero, uno de los grandes retos en este campo es conseguir curar al menos el mismo porcentaje de pacientes pero hacerlo con menos secuelas, «intentando buscar tratamientos menos tóxicos».

Para mejorar la situación, el jefe de oncohematología del Niño Jesús, señala que una de las soluciones, que califica no obstante de «compleja», es la creación de unidades de seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico, de forma que se pudieran diagnosticar mejor las complicaciones y probablemente, también, los posibles segundos tumores que pudieran aparecer.

Para ver la entrevista completa https://www.eldiario.es/sociedad/secuelas-vida-cancer-infantil_1_8104393.html

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

4 × 1 =