PROTONTERAPIA

Artículo escrito por el Dr. Luis Madero.

Mi experiencia en Protonterapia

La protonterapia es una forma de tratamiento de radioterapia que utiliza protones en lugar de fotones permitiendo una liberación más localizada de la radiación, lo que permite una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación en los tejidos sanos circundantes.

La supervivencia en el cáncer infantil ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, sobrepasando el 80% en el momento actual, no obstante este aumento de la supervivencia lleva consigo el desarrollo de secuelas a largo plazo. En este sentido, es muy interesante el trabajo de Amstrong et al (JCO 2009) en el que se evidenciaba que la mortalidad debido al tumor primario se incrementa por secuelas no atribuibles al tumor entre un 2 y 7%, por lo que en el momento actual cobran gran interés tratamientos que disminuyen los efectos secundarios entre los que se encuentran la protonterapia.

A día de hoy con las recomendaciones de la ASTRO (Sociedad Americana de Radioterapia Oncológica) y de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), las indicaciones para niños con cáncer se resumen en:

– Niños con tumores del sistema nervioso central.

– Niños en los que la radiación se localiza en estructuras de riesgo vital (corazón, pulmones, médula espinal, etc).

Estos tratamiento están ya disponibles dentro del grupo Quirónsalud en Madrid, en diciembre de 2019, se trató por primera vez un paciente en España con terapia de protones en el Centro de Protonterapia.

Desde entonces, el Servicio de Oncología Pediátrica de Quirónsalud que yo dirijo se ha integrado en este ilusionante proyecto. El 50% de los pacientes que se han beneficiado de esta innovadora terapéutica han sido niños con cáncer.

En este momento, pacientes de todas las comunidades autónomas de nuestro país (excepto Madrid y Cataluña), así como de diferentes países del mundo, pueden beneficiarse ya de esta estrategia terapéutica.

En el enlace puede verse un reportaje recientemente aparecido en televisión en el programa » Que me pasa Doctor » En ATRESMEDIA https://we.tl/t-79OTG2crVU

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

diez + cuatro =