Publicación de los resultados del primer ensayo en humanos, incluyendo niños, con Celyvir.

· Este es el primer ensayo clínico en humanos que prueba la administración de un virus oncolítico transportado por las propias células mesenquimales (MSC) del paciente. El desarrollo clínico ha comenzado tanto en adultos como en niños, una población para la que generalmente hay menos opciones terapéuticas.
· La estrategia consiste en la administración intravenosa repetida de la medicación, en un intento de alcanzar todas las lesiones tumorales de los pacientes. Una limitación conocida de la viroterapia oncolítica es la necesidad de administración directa en el tumor, que plantea desafíos importantes para los cánceres del sistema nervioso central (SNC), torácico y abdominal y limita su uso a tumores fácilmente inyectables como melanoma, sarcomas o cánceres de cabeza y cuello. Los virus oncolíticos administrados por vía intravenosa en pacientes con tumores metastásicos encuentran muchas barreras fisiológicas antes de llegar a las lesiones cancerosas. Las dosis repetidas están igualmente amenazadas por el reconocimiento y el ataque del sistema inmune. Nuestra estrategia de «caballo de Troya» utilizando células transportadoras parece superar las limitaciones mencionadas anteriormente.
· La toxicidad encontrada con este régimen de administración ha sido mínima y fácilmente tolerable por los pacientes. Las infusiones repetidas de un número significativo de células y partículas virales en cada paciente fueron seguidas de toxicidades relacionadas con el virus leves o leves (fiebre) autolimitadas. Este punto es muy importante, en un grupo de pacientes expuestos a múltiples toxicidades previas asociadas con quimioterapia y / o radioterapia.
· Todos los pacientes reclutados en el ensayo tenían tumor sólido metastásico recurrente / refractario a ≥ 2 líneas de tratamiento convencional al momento de la inclusión. Dos pacientes pediátricos y un adulto mostraron estabilización de la enfermedad al final del ensayo. Estos resultados confirman datos previamente informados de un programa de uso compasivo (Melen et al. Cancer Letters 2016).
· El uso de MSC autólogas impone un retraso de 6 semanas en la fabricación de Celyvir, una condición que puede ser inaceptable para pacientes con enfermedad agresiva. La tasa de fracaso del cribado fue alta (> 50%), principalmente debido a la progresión de la enfermedad antes de que el medicamento pudiera liberarse de la fabricación (82%).

Los virus oncolíticos son capaces de destruir células malignas, convirtiéndose en nuevos medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, la administración de virus oncolíticos a pacientes con cáncer metastásico es ineficiente porque los virus no tienen la capacidad de alcanzar las lesiones tumorales en cantidades significativas, y el sistema inmunitario del paciente puede detectarlos y eliminarlos. Hemos probado por primera vez en un ensayo clínico en niños y adultos con varios tipos de tumores avanzados, un tratamiento con un virus oncolítico administrado por vía intravenosa dentro de las propias células del paciente. Los resultados de este ensayo han demostrado que el tratamiento es muy bien tolerado, los pacientes tuvieron fiebre como la toxicidad más frecuente, pero sin otras complicaciones importantes. A pesar de ser un grupo de pacientes con tumores avanzados, el tratamiento con este nuevo medicamento logró la estabilización de la enfermedad en dos niños y un adulto.

Aunque en sus etapas iniciales de desarrollo, nuestra estrategia de administrar un virus oncolítico dentro de las células transportadoras tiene el potencial de aumentar el uso de la viroterapia oncolítica como una herramienta contra el cáncer metastásico en niños y adultos. Permite la administración intravenosa de dosis repetidas con muy buena tolerancia. Las limitaciones encontradas con el uso de células autólogas (de pacientes con múltiples tratamientos, con toxicidades asociadas que pueden afectar la calidad del material de partida) pueden resolverse utilizando células de donantes sanos. Además, los datos preliminares de nuestro grupo apuntan a que existen características intrínsecas de las células utilizadas para fabricar el medicamento que están asociadas con la respuesta clínica. Este hecho abre la posibilidad de manipular (genética o farmacológicamente) la fuente celular para obtener una versión optimizada del medicamento.

Para poder acceder al artículo https://www.asgct.org/membership/the-vector#breaking%20through