Células del cordón umbilical en el tratamiento de la leucemia

¿POR QUÉ SON ÚTILES LAS CÉLULAS DE SANGRE DE CORDÓN EN CASOS DE LEUCEMIA?

El cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, estas son las formadoras de sangre inmaduras que se encuentran en la sangre y en la médula ósea de las personas.

Estas pequeñas células tienen una importante tarea al transformarse en glóbulos rojos o blancos y plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Pero el proceso no funciona correctamente en pacientes con una afección en la médula ósea. Un trasplante de con la sangre del cordón umbilical ofrece una posible fuente del tejido de reemplazo necesario para el trasplante. En todo el mundo se han realizado más de 35.000 trasplantes usando sangre de cordón umbilical y esta es la fuente más aconsejada para tratar algunas leucemias infantiles.

DIFERENCIA ENTRE LAS CÉLULAS DE LA MÉDULA ÓSEA Y LAS DEL CORDÓN UMBILICAL

El número de células madre en la sangre del cordón es menor de la que se puede obtener a través de la médula, pero son células más jóvenes, con excelente capacidad de proliferación y diferenciación y con una exigencia de compatibilidad mucho menor ya que son más aptas inmunológicamente.

Por otra parte, el proceso es menos invasivo al realizarse tras el nacimiento y se pueden utilizar en trasplantes para el propio paciente.

El trasplante de células madre se suele realizar tras completar la quimioterapia y la radiación inyectándose en el torrente sanguíneo a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre por el que las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea.

Mas información en

https://bio-cord.es/blog-celulas-madre/

Texto revisado por el Dr. Luis Madero, director científico de Bio-Cord, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y de Hospital Universitario Quirón Pozuelo, especializado en Oncología pediátrica y que ha realizado diversos estudios y trasplantes terapéuticos con células madre. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

dos × cinco =